Instituto Superior

Arturo Umberto Illia

La historia de la Institución se remonta al año 1982, cuando por la iniciativa privada del señor José Esteban Strada Brenta y la doctora Judith Brenta, se conforma un grupo de docentes y personas allegadas a la educación con el objetivo de constituir una escuela de enseñanza Media, tomando como punto de partida el Instituto San Francisco de Asís, a partir de ese momento se inician los trámites correspondientes, obteniéndose los primeros permisos provisorios de S.N.E.P. (superintendencia Nacional de Enseñanza privada); comienza de este modo una etapa importante en la historia del Establecimiento por cuanto el entonces Complejo Facultativo de Enseñanza Superior San Francisco de Asís (CH 310), se constituiría en la piedra basal del actual I.S.A.U.I.

Los títulos otorgados en esta fase inicial fueron en el nivel medio “Técnicos en computación”, carrera con 6 años de duración, y en el Nivel superior “Guía de turismo” y Técnico Superior en Turismo”. En los años siguientes, las dificultades económicas, financieras surgidas, obligaron a los integrantes del citado Instituto a la conformación de una Cooperativa de Trabajo, llamada: “Cooperativa de Trabajo Educativa Ltda. De Villa Carlos Paz “, con el fin de preservar la continuidad de este emprendimiento ya reconocido por la comunidad, siendo su presidente y representante legal el Arq. Alberto Esrequis.

Fueron largos años de aunar voluntades con el único estímulo de formar jóvenes y continuar con la mirada puesta en el futuro de nuestra educación, sin percibir salarios, ni obtener rédito económico alguno, aportando en diversas oportunidades dineros propios para el sustento de la escuela.

El desarrollo adquirido, una situación económica insostenible y la necesidad creciente de una escuela de carácter oficial para la ciudad, fueron motivos más que suficientes para comenzar a gestionar ante el subsecretario para la actividad profesional docente, Prof. Alfredo Bravo, la oficializándose la Entidad Educativa. Gracias a su pronta intervención, como así también a la de otros funcionarios, esto se consigue en corto tiempo y el 22 de julio de 1985, comienza a funcionar con el nombre de “Colegio Nacional De villa Carlos Paz”, nombre con el que aún hoy se la reconoce en la comunidad. Fue esta la primera escuela pública de la localidad. A partir de ese momento se posibilita el acceso a la educación de vastos sectores populares antes relegados.

Dicha oficialización trajo aparejado un incremento notable en la matrícula escolar y en el interés de los docentes de la zona por desempeñar sus tareas en el establecimiento.

Desde entonces la tarea fue incansable, se construyeron aulas y se mejoraron las dependencias administrativas con fondos de la cooperadora formada por docentes y personal del centro educativo.

En 1992, se crea el cargo de vicedirector, que favoreció y facilitó la organización y conducción de la escuela, que contaba entonces con dos turnos (mañana y tarde) en nivel medio y un turno (noche) en nivel superior.

A raíz de la Reforma Educativa del año 1996, se instaura en el año 1997, la Orientación en Economía y Gestión de las Organizaciones con la Especialidad en Turismo, Hotelería y Transporte, finalizando en el año 1998 las últimas promociones de las dos especialidades anteriores, Bachiller Técnico en computación y Bachiller en Deportes. A partir del año 1999 se inicia una comisión con la Orientación de Humanidades, en la Especialidad de Ciencias Sociales.

En la actualidad, podemos sostener que ambas carreras concitan la atención de la población, lo que se evidencia a través de la matrícula que aumenta año tras año.

Villa Carlos Paz, Año 2000