El GUIA SUPERIOR EN TREKKING

El Guía Superior en Trekking está capacitado para desempeñarse guiando y liderando ascensiones, travesías y excursiones en ambientes agrestes de todo el territorio argentino, como terrenos montañosos  por rutas de hasta IIIº de dificultad técnica (escala U.I.A.A.)[1] de escalada en roca en tramos esporádicos y graduación  (PD) Poco Difícil de la escala UIAA[2], por pendientes de hasta  30º de inclinación promedio en laderas nevadas, pudiendo a demás sin dificultad técnica en glaciares con condiciones de ablación ejerciendo su profesión durante toda época del año. Puede operar de forma independiente o para instituciones o empresas oferentes de servicios turísticos de aventura, actuando con efectividad en el proceso de planificación y conducción,  gestionando eficazmente los sistemas de seguridad pasiva y activa estandarizados y normalizados, disponiendo de herramientas para su comercialización bajo el concepto de profesionalismo y calidad en sus prestaciones. Se lo define como emprendedor y agente generador de valor en el campo del Turismo Aventura regional, nacional e internacional, en el marco del uso sustentable del Patrimonio Natural y Cultural.

En otro sentido se distinguen niveles de progresión de los aprendizajes, que se expresan en los certificados y títulos a los que esos aprendizajes conducen.[3]



[1] Es un segundo grado en su máxima complicación. Se superan verticalidades. Hay realmente escasez de presas. Incluso los escaladores experimentados se encuerdan. Es imprescindible llevar todo tipo de material para el aseguramiento. El descenso es en rappel. Es realmente un grado límite para el que no está experimentado.

[2] Escala UIAA: Poco Difícil (PD) Pendientes (de roca, nieve y/o hielo) con desniveles fuertes superiores siempre al 45%, aunque se suben andando. Aristas y crestas estrechas y aéreas. Trepadas de cierta dificultad, hasta IIIº grado. Glaciares agrietados.

[3] Los títulos técnicos dan fe de la adquisición de capacidades profesionales vinculadas con un área ocupacional amplia y significativa. Las certificaciones de formación profesional dan fe de la adquisición de capacidades vinculadas con ocupaciones específicas y significativas, por este motivo una vez concluida la formación en este nivel el profesional egresado podrá optar por realizar trayectos de formación profesional que complementen o especialicen su formación de base. Resolución Ministerial CFE Nº 13/07.